Es turno ahora de realizar un breve repaso por la evolución del sistema
educativo español desde su origen hasta nuestros días. Como el objetivo del
blog no es convertirse en un libro de texto sino en aportar información
relevante, me centraré sólo en aquellos acontecimientos o hitos que me resultan
más llamativos e importantes.
En Europa los sistemas educativos nacionales surgieron a principios del
siglo XIX a raíz de la Revolución Francesa. En España, con la Constitución de 1812 se incorporó la idea de educación, como una
organización en la que debe intervenir el Estado.
Pero no será hasta 1857 cuando
surja la primera ley de educación española, la Ley de Instrucción Pública,
comúnmente conocida como Ley Moyano.
Esta ley es de gran importancia debido a que es la primera ley de educación en
España y permanece en vigor durante nada menos que 113 años. El porqué de su
duración lo encontramos en que esta ley se aprobó con el consenso de todas las
fuerzas políticas.
Actualmente, cada vez que cambia el partido político del gobierno, se
cambia también la ley de educación vigente para adaptarla a los intereses e
ideología de dicho partido. En mi
opinión, así no vamos a ningún lado, haciendo y deshaciendo no estamos
avanzando. Deberíamos tomar como ejemplo la Ley Moyano como muestra de que llegando a un acuerdo entre todos las leyes
cumplen su cometido. Obviamente, tendría que estar adaptada a nuestro tiempo. Para
empezar habría que ponerse de acuerdo en cuál es el fin de la
educación: si el objetivo es estudiar para formarnos y buscar trabajo con
esa formación, o si es la propia educación que recibimos la que nos forma para
desarrollarnos como personas y saber desenvolvernos eficazmente en nuestra
vida. Muchas veces sólo se busca aprobar y lo aprendido no se aplica nunca más.
Durante el tiempo que la ley Moyano estuvo vigente, hubo diversos cambios
políticos y de gobierno que afectaron a la educación. Cabe señalar, que durante
el periodo de la Restauración, se crea la Institución
Libre de Enseñanza (1876). Esta Institución dio grandes frutos y de ella,
directa o indirectamente salieron grandes personalidades del siglo XX: Buñuel,
Dalí, Lorca, Jorge Guillén o Salinas. Se podría incluso afirmar que la
Generación del 27, fue fruto del trabajo de la Institución Libre de Enseñanza.
La Institución tuvo su mayor auge, a partir de 1931, durante la Segunda
República. Durante este período se llevaron a cabo las Misiones Pedagógicas que
trataron de acercar la cultura a toda la población. Desgraciadamente, con el
inicio de la Guerra Civil de 1936, todo se vio frenado.
En 1970, la Ley Moyano se sustituyó por la Ley General de Educación. Se
establece la obligatoriedad y gratuidad de una Educación Básica Unificada, se
concibe la educación como servicio público y se consagra el carácter mixto del
sistema educativo. Sus principales etapas quedan reflejadas en el siguiente
cuadro:
Con la Constitución de 1978 se reconoce el derecho a la educación como
uno de los derechos fundamentales que los poderes públicos deben garantizar a
todos los ciudadanos.
Posteriormente, en 1985 se aprobó una nueva ley, la LODE (Ley Orgánica
Reguladora del Derecho a la Educación). Sólo duró cinco años, porque en 1990
fue sustituida por la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema
Educativo), que fue la ley vigente durante la mayoría de mis estudios. Esta ley
amplió la duración de la enseñanza básica obligatoria de los 6 a los 16 años y
estructuró el sistema de la siguiente forma:
ü
Enseñanzas
de régimen general
-
Educación
infantil
-
Educación
primaria
-
Educación
secundaria (ESO, Bachillerato y FP de grado medio)
-
FP de
grado superior
-
Educación
Universitaria
ü
Enseñanzas
de régimen especial
-
Enseñanzas
artísticas y de idiomas
En 2002, se elaboró una nueva ley pero no llegó a entrar en vigor, se
trata de la LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de la Enseñanza). En 2006, y
todavía parcialmente en vigor, se aprobó la LOE (Ley Orgánica de Educación). Decimos parcialmente porque actualmente se está implantando otra nueva, la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa), que fue aprobada en 2013.Veremos con más detalle estas leyes en próximas entradas.
Bibliografía utilizada:
Durán, J.F. y Rodríguez, J, (2014). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito.
Bibliografía utilizada:
Durán, J.F. y Rodríguez, J, (2014). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito.
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