EDUCACIÓN FÍSICA

UCLM. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso Académico 2014-2015

domingo, 26 de octubre de 2014

LOS SOCIOGRAMAS

Con esta entrada pretendemos aportar información sobre una herramienta que puede ser de gran utilidad para los profesores. Más adelante veremos por qué.

CONCEPTO
Podemos considerar al sociograma como un gráfico o herramienta empleada para determinar la sociometría de un espacio social. La sociometría es un método cuantitativo para medir las relaciones sociales. Es decir, un sociograma es una técnica de análisis de datos que concentra su atención en la forma en que se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo cualquiera.
Aplicado a la educación, la Conserjería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo define como una técnica que se usa para conocer en un determinado momento de un curso, cual es la estructura, líderes, alumnos rechazados y la cohesión de un grupo.

OBJETIVOS
-          Descubrir las interacciones de los miembros del grupo (grado de cohesión).
-          El tutor deberá buscar las interacciones de los alumnos para favorecer la cohesión de su tutoría.
-          Explorar los subgrupos existentes, conocer los tipos de asociación (estructura espontánea del grupo).
-          Analizar la posición de cada miembro en el grupo y subgrupo. Favoreciendo la integración de los rechazados y aislados.
-          Explorar y analizar las preferencias y rechazos de cada alumno/a (aunque no explica los motivos de tales actitudes).
-          Favorecer la cooperación frente a la competición (ser competente pero no ser competitivo).

TÉCNICAS MÁS USUALES
-          El método de las nominaciones. Consiste en pedir a cada alumno que nombre a los tres chicos de su clase con los que más le gusta trabajar, ir de excursión, etc., y con los que menos, y que explique el porqué de su elección.
-          El método de asociación de atributos perceptivos. Consiste en que cada alumno indique el nombre del compañero de su clase que posee en mayor grado ciertas características, tanto positivas (el que tiene más amigos, se lleva mejor con los profesores, es más simpático…) como negativas (el que tiene menos amigos, etc.).
-          El método del ranking. Consiste en pedir a los alumnos que puntúen en una escala a cada uno de sus compañeros de clase en respuesta a la pregunta de ¿cómo te cae?

PROCEDIMIENTO
El procedimiento habitual es la formulación de preguntas. Estas preguntas pueden ser referidas a la aceptación o al rechazo. Con estos datos se realizan tablas ya sea de forma manual o usando programas informáticos como Microsoft Excel y UNICET ©. Gracias a estos programas obtenemos un gráfico en el que aparecen interconectados los alumnos en función de sus elecciones y/o rechazos.

ANÁLISIS
Se analiza tanto el grupo a nivel general en relación a su grado de cohesión como a nivel individual. Posteriormente se interpretan e investigan los factores que provocan la forma del sociograma y se extraen conclusiones.
A nivel general nos podemos encontrar con las siguientes estructuras.

  •          Circular. Cuando falla un eslabón del círculo se elimina se debilita la comunicación en el grupo.
  •      En cadena. Cuando falla un eslabón de la cadena, no se produce un debilitamiento sino una eliminación de la comunicación entre los miembros que se encuentran en los extremos de ese grupo.
  •        Reticular. Es la relación más sólida que nos podemos encontrar porque aunque falle un eslabón, la comunicación entre los miembros del grupo no se ve afectada gravemente.
A nivel individual, si nos fijamos entre los alumnos más elegidos y rechazados podemos observar unos típicos característicos.
§  Líder: Con muchas elecciones.
§  Integrado: Con varias elecciones.
§  Marginado: No ha recibido elecciones pero él ha elegido.
§  Aislado: No recibe ni efectúa ninguna elección.
§  Rechazado: Recibe el mayor número de elecciones cuando las preguntas son negativas.

A continuación vemos un ejemplo de sociograma de 3 opciones.


El grupo estaría bien cohesionado pese a que se aprecian distintos subgrupos. Encontramos una estructura reticular a la derecha, una circular arriba a la izquierda y una en cadena abajo a la izquierda. M1 y H8 podrían ser líderes porque reciben muchas elecciones (dcha). M4 y M12 están aislados. El grupo de la derecha y el de la izquierda se comunican gracias a H11. Si este falla se pierde la conexión entre ambos grupos.

SUGERENCIAS ÚTILES
-          El tutor debe favorecer las interacciones de los alumnos para lograr la cohesión del grupo.
-          Debe fomentar el ser competente frente a ser competitivo.
-          Debe facilitar la integración de los alumnos rechazados y aislados, siguiendo los pasos que a continuación presentamos:
§  Con los aislados, procurando que los demás compañeros les presten atención gradualmente. Tratando de integrarlos en el grupo elegido en primer lugar.
§  Con los rechazados, se deben analizar las causas manifiestas y/o latentes que suelen existir.
§  Analizar las causas con prudencia porque suele ser un tema “muy delicado”.
§  Hay que hacerlo tanto a nivel individual como grupal.
§  Cuando en la clase existan subgrupos se debe hablar con los líderes a solas haciéndoles ver la importancia de su colaboración.
§  Hay que respetar los grupos de trabajo por los/las alumnos/as formados pero integrando los alumnos/as rechazados y aislados.

ÍNDICES SIGNIFICATIVOS EN UN SOCIOGRAMA
-          Índice general de aceptación (popularidad) (IGA).
-          Índice de coherencia o cohesión del grupo (IC).
-          Índice de integración (II).

                                 Nº de elecciones del S
IGA = ----------------------------------------------------------
                    Nº total de Ss de la clase menos 1
                              Nº de flechas recíprocas
IC = ------------------------------------------------------------------------
               Nº de flechas restantes del total del grupo (1ª elección) 
     
                                  1
II = --------------------------------------------
                        Nº de Ss aislados

Bibliografía.
De Cisneros, J. L. (2014).  Apuntes de la asignatura Seminario de Sociología de la Educación. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito. 
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Conserjería de Educación y Ciencia. El sociograma. 

Wikipedia. Sociograma. Consultado en octubre de 2014 en http://es.wikipedia.org/wiki/Sociograma

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