En España la tasa de
abandono y de fracaso escolar es preocupante y se encuentra por encima de
la media europea.
Uno de los fundamentos del sistema educativo es el principio
de igualdad de oportunidades. Si bien
en los últimos años se ha conseguido en parte, por otro lado, las diferencias
económicas siguen marcando diferencias a la hora de acceder al mundo laboral y
a una mejor formación académica.
Respecto al incremento del alumnado inmigrante, señalar que la mayoría acuden a los centros
públicos. Con esta nueva incorporación muchos padres y profesores experimentan
tensiones y contradicciones debidas a los problemas de aprendizaje que se están
dando por la gran diversidad de niveles, problemas de integración y
sociabilidad. Esta nueva incorporación puede agravar la dualización del sistema
educativo. Cada vez son más las familias autóctonas que “huyen” de los centros
escolares, en los que el peso del alumnado inmigrante crece.
Las matrículas en Formación
Profesional se han aumentado, pero seguramente debido a personas adultas
que quieren seguir formándose debido a que se encuentran en el paro y quieren
conseguir más posibilidades de empleo completando su currículum.
Otro problema que nos encontramos en la situación actual de
la educación es la motivación de los
profesores, que no es la mejor. Tienen su plaza, van a trabajar pero no ven
cómo seguir formándose. Además, las reformas educativas también afectan al
estado del profesorado ya que cada dos por tres se cambia el sistema educativo.
Por otra parte, el profesorado ve su profesión con poca movilidad y poco
reconocimiento de la labor docente.
Otro tema de controversia es la formación del profesorado. Uno de los rasgos que diferencian el
sistema educativo finlandés, el de mejores resultados en rendimiento escolar de
toda Europa, es la gran exigencia que se tiene en la preparación de sus
profesores y la dureza de las pruebas de selección de estos profesionales. En
España, la formación inicial de los maestros de Educación Infantil y Primaria es
una grado profesionalizador.
Finalmente, llegamos a un tema clásico en nuestros días, ¿la escuela pública o la privada? Si atendemos
a las características de cada uno nos encontramos con lo siguiente:
- En
los pueblos y ciudades pequeñas las escuelas públicas son claramente
mayoritarias.
- Es
una educación gratuita.
- cada
vez el porcentaje de alumnos en centros públicos va descendiendo mientras
que los centros concertados aumentan.
- Mayor
porcentaje de alumnos problemáticos en centros públicos, más alumnos
inmigrantes.
En la escuela privada/concertada las características son:
- Más
escuelas privadas/concertadas en grandes ciudades.
- Las escuelas completamente privadas solo
son un 4%.
- Cobran
pequeñas cuotas, por la insuficiente financiación.
- Defiende la libertad de enseñanza (pública o privada).
Es sabido que los partidos políticos de izquierda han
defendido la escuela pública, incluso una escuela única. Las escuelas privadas
en su mayoría en manos de órdenes religiosas han sido por norma general los
centros de las clases altas y medias, y han sido protegidas por grupos
políticos más conservadores. En cualquier caso, estos centros, religiosos o
municipales, han constituido un grupo muy pequeño en el conjunto de la red
privada.
Bibliografía utilizada:
Bibliografía utilizada:
Marcos, L., Pardo, L., Rodríguez, E., M. y Serrano, E. (2014). Estructura institucional y educación.
Asignatura: Seminario de Sociología de la
Educación. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del
Deporte. Toledo. Documento inédito.
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