EDUCACIÓN FÍSICA

UCLM. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso Académico 2014-2015

jueves, 6 de noviembre de 2014

Estructura institucional y educación


En España la tasa de abandono y de fracaso escolar es preocupante y se encuentra por encima de la media europea. 
Uno de los fundamentos del sistema educativo es el principio de igualdad de oportunidades. Si bien en los últimos años se ha conseguido en parte, por otro lado, las diferencias económicas siguen marcando diferencias a la hora de acceder al mundo laboral y a una mejor formación académica.


Respecto al incremento del alumnado inmigrante, señalar que la mayoría acuden a los centros públicos. Con esta nueva incorporación muchos padres y profesores experimentan tensiones y contradicciones debidas a los problemas de aprendizaje que se están dando por la gran diversidad de niveles, problemas de integración y sociabilidad. Esta nueva incorporación puede agravar la dualización del sistema educativo. Cada vez son más las familias autóctonas que “huyen” de los centros escolares, en los que el peso del alumnado inmigrante crece.

Las matrículas en Formación Profesional se han aumentado, pero seguramente debido a personas adultas que quieren seguir formándose debido a que se encuentran en el paro y quieren conseguir más posibilidades de empleo completando su currículum.

En cuanto a la gestión de los centros escolares, nos encontramos con que España es el único país que reguló un modelo no profesional de dirección de centros escolares: hablamos del Consejo Escolar. Más que un órgano de toma de decisiones su función es consultiva y colaboradora. No existe liderazgo ni equipos competentes. Esto da lugar a decisiones muy dispersas que nunca llegan a cumplirse y que incluso se contradicen.

Otro problema que nos encontramos en la situación actual de la educación es la motivación de los profesores, que no es la mejor. Tienen su plaza, van a trabajar pero no ven cómo seguir formándose. Además, las reformas educativas también afectan al estado del profesorado ya que cada dos por tres se cambia el sistema educativo. Por otra parte, el profesorado ve su profesión con poca movilidad y poco reconocimiento de la labor docente.

Otro tema de controversia es la formación del profesorado. Uno de los rasgos que diferencian el sistema educativo finlandés, el de mejores resultados en rendimiento escolar de toda Europa, es la gran exigencia que se tiene en la preparación de sus profesores y la dureza de las pruebas de selección de estos profesionales. En España, la formación inicial de los maestros de Educación Infantil y Primaria es una grado profesionalizador.

Finalmente, llegamos a un tema clásico en nuestros días, ¿la escuela pública o la privada? Si atendemos a las características de cada uno nos encontramos con lo siguiente:
Las características típicas de una escuela pública son:
  1. En los pueblos y ciudades pequeñas las escuelas públicas son claramente mayoritarias.
  2. Es una educación gratuita.
  3. cada vez el porcentaje de alumnos en centros públicos va descendiendo mientras que los centros concertados aumentan.
  4. Mayor porcentaje de alumnos problemáticos en centros públicos, más alumnos inmigrantes.
En la escuela privada/concertada las características son:
  1. Más escuelas privadas/concertadas en grandes ciudades.
  2.  Las escuelas completamente privadas solo son un 4%.
  3. Cobran pequeñas cuotas, por la insuficiente financiación.
  4. Defiende la libertad de enseñanza (pública o privada).
Es sabido que los partidos políticos de izquierda han defendido la escuela pública, incluso una escuela única. Las escuelas privadas en su mayoría en manos de órdenes religiosas han sido por norma general los centros de las clases altas y medias, y han sido protegidas por grupos políticos más conservadores. En cualquier caso, estos centros, religiosos o municipales, han constituido un grupo muy pequeño en el conjunto de la red privada.

Bibliografía utilizada:
Marcos, L., Pardo, L., Rodríguez, E., M. y Serrano, E. (2014). Estructura institucional y educación. Asignatura: Seminario de Sociología de la Educación. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito.

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