EDUCACIÓN FÍSICA

UCLM. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso Académico 2014-2015

viernes, 7 de noviembre de 2014

Discriminación e inclusión social

Discriminación de género
Como vimos en la anterior entrada, la mujer ha sufrido muchos casos de discriminación de género. En el ámbito de la educación y la salud, se ha conseguido en parte dejar de lado los estereotipos que relacionaban a la mujer únicamente con tareas del hogar y la mujer ha podido tener acceso a la educación.
En el ámbito laboral, podemos afirmar que la mujer ha aumentado su presencia en el mercado laboral debido a la mejor formación que los sujetos masculinos, pero que sin embargo, la tasa de paro femenina es el doble de la masculina, los hombres trabajan casi diez horas semanales más que las mujeres, además lo hacen a tiempo parcial y por lo tanto el salario anual de una mujer supone el 72% del salario de un hombre.
Discriminación por origen étnico
El término discriminación por origen étnico abarca dos grupos de personas discriminadas, por un lado la comunidad gitana y por otro, la inmigración extranjera.
Se tiende a discriminar a la gente de otra cultura distinta a la propia, no porque se considere inferior o peor, sino frecuentemente por el hecho de no ser cómo la nuestra. Es una cultura rara, extraña y por eso se tiende a rechazarla. Este pensamiento podría ser el de mucha gente pero tanto los miembros de una cultura como de otra tendrían que cambiar el chip y asimilar que se puede convivir unos con otros, manteniendo todos los mismos derechos y oportunidades, sin renunciar a nuestra cultura.
Atendiendo al mundo del trabajo,  nos encontramos con que el salario medio anual de los inmigrantes es muy inferior al de los españoles a lo que hay que sumarle la precariedad de los contratos laborales lo que provoca que en los tiempos de crisis que vivimos aumente el número de parados.

Discriminación en el ámbito educativo.
Dentro de las escuelas, las personas pueden sufrir discriminación por motivos como distintos estilos y ritmos de aprendizaje, apariencia física, orientación sexual e identidad de género, condición socioeconómica, embarazo y maternidad, sexo, discapacidad, inmigrantes…

Ante todas estas situaciones hay que dar respuestas de INCLUSIÓN, que es distinto de integración.
Diferencias entre integración e inclusión:

¢     La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona, sino en la educación en general.
¢La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas.
¢  La inclusión se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.
¢  La inclusión educativa se centra en aceptar a cada uno tal y como es.
¢  La inclusión es dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.
¢  La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.
¢  La inclusión NO disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.

Por tanto, la inclusión se podría resumir en las siguientes afirmaciones:
-         La inclusión es una cuestión de derechos
-         La inclusión en educación es un medio para avanzar hacia una mayor equidad y el desarrollo de sociedades más inclusivas y democráticas
-    La educación inclusiva aspira a proporcionar una educación de calidad para todos, dando respuesta a la diversidad de necesidades educativas del alumnado

-   La educación inclusiva es un medio fundamental para “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos”

Bibliografía utilizada:
Coronel, A., Fernández, J., Gómez, J. A. y Pinedo, A. (2014). Discriminación e inclusión social. Asignatura: Seminario de Sociología de la Educación. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito.

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