EDUCACIÓN FÍSICA

UCLM. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso Académico 2014-2015

sábado, 8 de noviembre de 2014

EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO



A continuación, me gustaría aportar el siguiente vídeo de un programa de Redes de Eduard Punset, el cuál me pareció muy interesante y de actualidad:


El programa comienza con una frase de Ken Robinson que debería hacernos pensar: “La educación está reprimiendo los talentos y las habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender”.

Durante, los últimos 50 años las esferas económicas, cultural y personal han cambiado radicalmente, mientras que los sistemas educativos apenas han cambiado sus programas y objetivos. Esto podría hacernos pensar que los alumnos se aburren en clase, porque no están motivados, porque no pueden desarrollar sus talentos y descubrir que es lo que les gusta. El sistema educativo que tenemos responde a una sociedad industrial, mientras que lo que tenemos hoy en día es una sociedad de servicios y de la información. Como se explica en el programa, la mayoría de los sistemas educativos son anacrónicos.

Hay una gran obsesión por mejorar los niveles educativos, algo que está muy bien, pero puede que se esté cometiendo un grave error al tratar de mejorar algo que está desfasado. Continuamente oímos que hay que mejorar el nivel de lengua y matemáticas como tanto nos indican los famosos informes PISA. Pero qué pasa con el resto de asignaturas. No puede ser que se considere como inferiores a las materias artísticas o la educación física. Hoy en día es muy fácil oír a alguien decir “no te dediques al arte porque jamás te ganarás la vida como artista”. Sin embargo, esto mismo no ocurre con las matemáticas, por ejemplo. Se da mucha más importancia a materias de ciencias que a las culturales y artísticas. En este sentido, vemos como la creatividad se asocia solo a lo artístico. Esto es un grave error, ya que la creatividad en la ciencia puede aportar grandes avances.

Tenemos un modelo educativo basado en la producción, algo que para la sociedad industrial estaba muy bien, pero que hoy en día no tiene validez. Hemos pasado de una sociedad industrial a una sociedad de servicios y de la información en la que el motor son las ideas y la creatividad, la capacidad de inventar nuevos oficios más acordes con el siglo XXI. Numerosas investigaciones han demostrado que no aprendemos repitiendo de memoria sino haciendo, cuando nos emocionamos

Por tanto, esto es lo que debemos buscar en los centros escolares. Parece que hoy en día hay más alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), pero puede que muchos realmente no tengan este problema, sino que simplemente estén desmotivados y se aburran en la escuela. La educación está muy enfocada a recibir y memorizar mucha información, pero esto hoy en día no tiene ningún sentido. Todo lo que queramos saber está a un solo click de distancia, no hay nada que no podamos encontrar en Internet. Los niños aprenden más por si mismos y de sus compañeros a través de las redes sociales que en la propia aula.

Por último, un aspecto muy importante a destacar de la educación es que se le da demasiada importancia al producto infravalorando el proceso. Hay tal obsesión con el objetivo final que no se valora el proceso, las experiencias, cuando estas pueden ser tanto o más importantes que el objetivo final.


De la misma forma que el programa comenzaba con una frase muy interesante de Ken Robinson, igualmente acaba con otra: “Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario