EDUCACIÓN FÍSICA

UCLM. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso Académico 2014-2015

jueves, 6 de noviembre de 2014

Igualdad de derechos y oportunidades

Por todos es sabido que la mujer no ha tenido las mismas oportunidades y derechos a lo largo de la historia. Afortunadamente, la sociedad ha tratado de cambiar esto y actualmente estas diferencias de género se ha reducido pero siguen siendo notables. Veremos como ejemplo, el papel de la mujer en el deporte y en el acceso a la educación.

Podemos encontrar diferencias en el deporte. El deporte moderno nació en el seno de una sociedad machista en Inglaterra en el siglo XIX. Estaba orientado a hombres para perfeccionar sus cualidades masculinas, presentando la idea de un hombre activo y fuerte mientras que la imagen de la mujer era frágil y femenina. Por ello la imagen de la mujer en el deporte suele ser de un papel subordinado como fans, animadoras…

En la educación, la mujer también ha estado discriminada mucho tiempo, dándose situaciones en las que no estaban escolarizadas, o solo asistían las mujeres de las clases altas, no se les permitía leer y escribir… poco a poco las cosas fueron cambiando y  y a lo largo del siglo XX en los países occidentales se implantan sistemas de escolarización obligatoria y gratuita y se unifica el currículo definitivamente en España. En los últimos años,  se ha producido una presencia mayormente femenina, sobre todo en etapas postobligatorias de los países ricos. Además existe un mayor rendimiento de las niñas en así todas las áreas y más a medida que aumenta la edad.

En general, bajo mi punto de vista, la sociedad se alimenta de un sistema de patriarcado heredado generación tras generación y que está inmersa en nuestra cultura de tal forma que ni nos damos cuenta. Con este sistema, se otorga el poder y la autoridad al hombre y se menosprecia a la mujer por el hecho de serlo, dándole roles de sumisión y afectando también al trabajo, en el que muchas veces por la misma profesión tienen un salario menor. Estas situaciones son intolerables y hay que trabajar mucho todavía para poder conseguir la igualdad de género en este sentido.

Respecto a la multiculturalidad, el contacto entre culturas siempre ha estado presente en nuestra sociedad, con mayor o menor intensidad. Aunque la postura frente a este contacto es distinto entre las diferentes culturas o países. En países como Reino Unido y Estados Unidos se puede ir por la calle y encontrarte perfectamente con muchos tipos de personas, de distinta raza, de distinta cultura de origen, de distinta ideología, vestimenta… en mi opinión esto debería ser así en todo el mundo. No importan las fronteras, todos somos habitantes de este mundo. Si bien, a lo largo de la historia precisamente se pensaba lo contrario, cuantos más terrenos pertenecieran a tus dominios mejor, y que no entraran invasores o extraños. En la escuela, se ha vivido este proceso también. Actualmente, nos encontramos con más inmigrantes y mezcla de culturas en las clases lo cual enriquece a todos como humanos pero o hace mucho tiempo era extraño.
 

Por otro lado, tenemos las personas con discapacidad. De igual forma, actualmente se ha prestado más atención a este asunto y estas personas pueden llevar una vida prácticamente normal dentro de lo que cabe y en muchos casos con independencia. Aunque esto perfectamente deseable por todos, no es viable en todos los lugares del planeta, bien por causas económicas o de otra índole. El deporte ha aportado con gran eficacia su granito de arena con la organización de los Juegos Paralímpicos y las diferentes competiciones para aquellas personas que se quieren seguir superando así mismas.

Bibliografía utilizada:

Castillo, I., Cedenilla, J., Rodríguez, Molina, D. y Moreno, M. (2014). Igualdad de derechos y oportunidades. Asignatura: Seminario de Sociología de la Educación. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario