EDUCACIÓN FÍSICA

UCLM. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso Académico 2014-2015

sábado, 8 de noviembre de 2014

SOBRE LA LOE (2006)

En clase dedicamos varios días a analizar los diferentes apartados de la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en 2006 y todavía vigente en nuestros días junto con la LOMCE. A continuación, expondremos algunos de los puntos más significativos de esta ley.

ENSEÑANZA BÁSICA
-          Comprende la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
-          Incluye 10 años de escolaridad (desde los 6 años) aunque se puede extender hasta los 18 años.

CURRÍCULO
-          Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
-          El gobierno fijará los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas.
-          Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requerirán el 55% de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65% para aquellas que no la tengan.

EDUCACIÓN INFANTIL
-          De carácter voluntario.
-          Se organiza en dos ciclos: el 1º hasta los 3 años, el 2º de 3 a 6 años (gratuito).
-          Entre otras, se iniciarán en una lengua extranjera y en las TIC.

EDUCACIÓN PRIMARIA
-          Comprende 6 cursos (6-12 años) organizados en tres ciclos de 2 años cada uno.
-          Las áreas son: Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación artística, Educación física, Lengua castellana, Lengua extranjera, Matemáticas.
-          En uno de los cursos del tercer ciclo se añade Educación para la ciudadanía y los derechos humanos  y en el tercer ciclo se puede añadir una segunda lengua extranjera.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

-          Comprende 4 cursos (12-16 años), organizados en dos ciclos. 
 
-          Sólo se podrá repetir curso una vez y dos veces en la etapa como máximo. Se promocionará hasta con dos asignaturas suspensas, incluso tres en casos excepcionales.
-          Se trabajarán en todas las áreas: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TIC y la educación en valores.
Principios pedagógicos
-          Tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, favorecer la capacidad de aprender por sí mismos, promover el trabajo en equipo.
-          Se prestará especial atención a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas, la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. Para promover el hábito de la lectura se dedicará un tiempo a la misma en todas las materias.
-          Se proveerán soluciones específicas para alumnos que manifiesten dificultades especiales de aprendizaje o de integración, de los alumnos de alta capacidad intelectual y de los alumnos con discapacidad.

BACHILLERATO
-          Comprende 2 cursos. (se puede permanecer hasta 4 años cursando Bachillerato)
-          3 Modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales.
-          Consta de asignaturas comunes, específicas y optativas. La EF se encuentra entre las comunes.
-          Principios pedagógicos: capacidad para aprender por sí mismos, trabajar en equipo, aplicar métodos de investigación apropiados. Se sigue promoviendo la lectura y la capacidad de expresarse en público.
EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN 

OTRAS:
-          Diversificación. Se adelanta la diversificación curricular a 3º de ESO para jóvenes que lo necesiten.
-          La enseñanza de Religión Católica será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos
-          Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Podrán acceder a ellos los mayores de 16 años que no obtengan el título de Graduado en ESO y, excepcionalmente, los mayores de 15 años. Dan lugar al nivel de cualificación 1, que no tiene título pero sí una certificación. Permiten la entrada a la Formación Profesional de Grado Medio y a cursar otros módulos optativos para obtener el Graduado en ESO. En concreto, los PCPI tienen tres tipos de módulos: a) Los de formación general, que cursan todos sus alumnos; b) Módulos específicos de FP, conducentes a la cualificación de nivel 1, y c) Los módulos de carácter voluntario. Estos módulos optativos conducirán al título de graduado en ESO.
-          Para acceder a la universidad habrá una única prueba, la PAU en la que cuenta la nota de Bachillerato.
-          PTI (Plan de Trabajo Individualizado). Para alumnado que:
o   No alcance el nivel suficiente en alguna de las áreas o materias en cualquiera de las fases del curso.
o   Permanece un año más en el mismo curso.
o   Promociona al curso siguiente con evaluación negativa en algún área o materia.

Bibliografía utilizada:
Durán, J.F. y Rodríguez, J, (2014). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito. 



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