ENSEÑANZA BÁSICA
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Comprende la Educación Primaria y la Educación
Secundaria Obligatoria. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
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Incluye 10 años de escolaridad (desde los 6
años) aunque se puede extender hasta los 18 años.
CURRÍCULO
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Se entiende por currículo el conjunto de
objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de
evaluación.
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El gobierno fijará los aspectos básicos del
currículo que constituyen las enseñanzas mínimas.
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Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas
requerirán el 55% de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que
tengan lengua cooficial y el 65% para aquellas que no la tengan.
EDUCACIÓN INFANTIL
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De carácter voluntario.
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Se organiza en dos ciclos: el 1º hasta los 3
años, el 2º de 3 a 6 años (gratuito).
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Entre otras, se iniciarán en una lengua
extranjera y en las TIC.
EDUCACIÓN PRIMARIA
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Comprende 6 cursos (6-12 años) organizados en
tres ciclos de 2 años cada uno.
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Las áreas son: Conocimiento del medio natural,
social y cultural, Educación artística, Educación física, Lengua castellana,
Lengua extranjera, Matemáticas.
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En uno de los cursos del tercer ciclo se añade
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y en el tercer ciclo se puede añadir una
segunda lengua extranjera.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
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Comprende 4 cursos (12-16 años), organizados en
dos ciclos.
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Sólo se podrá repetir curso una vez y dos veces
en la etapa como máximo. Se promocionará hasta con dos asignaturas suspensas,
incluso tres en casos excepcionales.
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Se trabajarán en todas las áreas: la comprensión
lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TIC y la
educación en valores.
Principios pedagógicos
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Tener en cuenta los diferentes ritmos de
aprendizaje, favorecer la capacidad de aprender por sí mismos, promover el
trabajo en equipo.
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Se prestará especial atención a la adquisición y
el desarrollo de las competencias básicas, la correcta expresión oral y escrita
y el uso de las matemáticas. Para promover el hábito de la lectura se dedicará
un tiempo a la misma en todas las materias.
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Se proveerán soluciones específicas para alumnos
que manifiesten dificultades especiales de aprendizaje o de integración, de los
alumnos de alta capacidad intelectual y de los alumnos con discapacidad.
BACHILLERATO
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Comprende 2 cursos. (se puede permanecer hasta 4
años cursando Bachillerato)
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3 Modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología,
Humanidades y Ciencias Sociales.
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Consta de asignaturas comunes, específicas y
optativas. La EF se encuentra entre las comunes.
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Principios pedagógicos: capacidad para aprender
por sí mismos, trabajar en equipo, aplicar métodos de investigación apropiados.
Se sigue promoviendo la lectura y la capacidad de expresarse en público.
EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
OTRAS:
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Diversificación. Se adelanta la diversificación
curricular a 3º de ESO para jóvenes que lo necesiten.
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La enseñanza de Religión Católica será de oferta
obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos
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Programas de Cualificación Profesional Inicial
(PCPI). Podrán acceder a ellos los mayores de 16 años que no obtengan el título
de Graduado en ESO y, excepcionalmente, los mayores de 15 años. Dan lugar al
nivel de cualificación 1, que no tiene título pero sí una certificación.
Permiten la entrada a la Formación Profesional de Grado Medio y a cursar otros
módulos optativos para obtener el Graduado en ESO. En concreto, los PCPI tienen
tres tipos de módulos: a) Los de formación general, que cursan todos sus
alumnos; b) Módulos específicos de FP, conducentes a la cualificación de nivel
1, y c) Los módulos de carácter voluntario. Estos módulos optativos conducirán
al título de graduado en ESO.
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Para acceder a la universidad habrá una única
prueba, la PAU en la que cuenta la nota de Bachillerato.
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PTI (Plan de Trabajo Individualizado). Para
alumnado que:
o
No alcance el nivel suficiente en alguna de las
áreas o materias en cualquiera de las fases del curso.
o
Permanece un año más en el mismo curso.
o
Promociona al curso siguiente con evaluación
negativa en algún área o materia.
Bibliografía utilizada:
Durán, J.F. y Rodríguez, J, (2014). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito.
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