La LOMCE actualmente no está implantada en secundaria pero
al año que viene y siguientes ya sí lo estará… aunque con la nuevas elecciones
generales no sabemos cuánto durará. Estos son los principales cambios que nos
encontraremos:
Organización de la etapa. La ESO se organizará en dos ciclos, el primer ciclo de la ESO,
comprende los cursos 1º, 2º y 3º y el segundo ciclo formado por 4º.
Repetición. Con
las modificaciones de la LOMCE, durante
el primer ciclo de la ESO, 1º, 2º y 3º solo se podrá repetir el mismo curso una
vez, y en todo el ciclo solo se puede repetir un máximo de dos veces. Los
alumnos de 4º solo pueden repetir una vez, pero si nunca se ha repetido en los
cursos anteriores de la ESO, se le permite repetir 4º dos veces. No se podrá
pasar de curso con Lengua y matemáticas suspensas, esto es motivo de
repetición. Se podrá pasar de curso con dos asignaturas suspensas (siempre que
no sean dos troncales).
Nuevas Competencias. Las competencias básicas fueron
añadidas a los elementos del currículo con la LOE. La LOMCE incluye
modificaciones en este sentido, las competencias dejan de ser 8 para ser 7 (de
9 a 7 en CLM). Ya no se denominan competencias básicas, son solo competencias o
competencias clave. Hay de dos tipos:
- Dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología.
- Cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.
Los estándares de
aprendizajes, el elemento nuevo
incluido por la LOMCE a los elementos del currículo. Son concreciones de los
criterios de evaluación, que hacen posible especificar los objetivos que el
alumno debe conseguir al final de cada etapa (lo que debe saber y saber hacer
al final de cada curso en cada asignatura).
Asignaturas:
Aparecen los tres tipos de asignaturas mencionados (troncales, específicas y de
libre configuración autonómica).
- Las asignaturas troncales son: Lengua y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química.
- Desaparece Educación para la Ciudadanía.
- Los alumnos podrán escoger entre religión y Valores Éticos.
Evaluaciones externas. En la etapa de la ESO, al
finalizar 4º curso, los alumnos serán evaluados mediante pruebas externas
diseñadas por el Ministerio de Educación cultura y Deporte, la superación de
estas pruebas es imprescindible para obtener la titulación y poder cursar
Bachillerato. Se pueden presentar a estar pruebas los alumnos que aprueben todo
o con un máximo de dos suspensas (que no sean a la vez Lengua y Matemáticas).
Para titular es necesario superar la prueba y una media de la etapa igual o
superior a 5. En la calificación final se seguirá la siguiente ponderación (70%
media de la ESO, 30% nota de la prueba). Los alumnos que no titulen recibirán
certificación oficial con el número de años cursados y el grado de objetivos y
competencias alcanzados. Habrá dos convocatorias para la prueba externa, y se
evaluaran 8 materias:
- Todas las troncales (4 materias)
- Dos de las asignaturas troncales de la opción.
- Una de las asignaturas específicas.
- Lengua cooficial, en las comunidades pertinentes.
Los Antiguos programas de Diversificación Curricular (PDC)
de 3º y 4º, son sustituidos por los Programas de Mejora del Aprendizaje y
Rendimiento (PMAR), en el primer ciclo en los cursos de 2º y 3º. El
objetivo de estos programas es que los alumnos puedan cursar 4º por la vía
ordinaria.
Los Programas de Cualificación Inicial (PCPI), serán
sustituidos por los ciclos iniciales de Formación Profesional (FP Básica). Los
alumnos que cursen FP Básica, al finalizar podrán presentarse a las pruebas
externas para obtener el graduado en la ESO o pasar directamente a FP de Grado
Medio.
En cuarto de la ESO, los alumnos tendrán dos opciones,
podrán escoger entre: el itinerario que conduce a Bachillerato (llamada Opción
de enseñanzas Académicas para la iniciación al Bachillerato”) o el que conduce
a Formación Profesional de Grado Medio (Opción de las enseñanzas aplicadas para
la iniciación a la Formación Profesional
Bibliografía utilizada:
Durán, J. F. y Rodríguez, J. (2014). La LOMCE que viene. Asignatura: Procesos
y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla-La
Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito.
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