Debido al poco tiempo que duró el módulo común, y como el objetivo de este blog no es explicar todos los contenidos abordados, simplemente los expongo de la siguiente manera para que al menos aparezcan todos recopilados. Como observará el lector, algunos de ellos sí que los he tratado en anteriores entradas.
TEMA 1. Origen y evolución del sistema educativo
- Introducción. Reflexionando sobre educación. Leemos varios textos y citas de autores famosos que nos aproximan al concepto de educación a lo largo de la historia. También vemos los distintos fines de la educación y las diferentes formas de entenderla según dichos objetivos.
- Origen y evolución del sistema educativo. Repaso por las distintas leyes de educación desde sus orígenes hasta la actualidad, reseñando los acontecimientos más importantes e influyentes y el contexto en el que se realizaron.
- Análisis de la LOE, sus diferentes apartados (etapas educativas, evaluación, etc.).
TEMA 2. Currículo escolar y proceso de enseñanza-aprendizaje
en la educación secundaria
- Cambios con la LOMCE.
- Proyecto educativo. Qué es, características, cómo se aprueba, elementos, modificación y evaluación.
- Currículo. Cambios en la educación, UE y UNESCO, LOE y el currículo (objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación).
- Programación didáctica. Qué es programar, niveles de concreción, elementos de una programación, relacionar elementos.
- Elementos programáticos de los centros educativos: en la LOE y la Ley de Educación de CLM: proyecto educativos, proyecto de gestión, normas de organización y funcionamiento, programación general anual.
TEMA 3. El profesorado de educación secundaria
- Tutoría.
- Competencias.
- Trabajo cooperativo y dinámicas de grupo.
- Educación para la ciudadanía.
TEMA 4. El centro de educación
secundaria
- Estructura organizativa del centro escolar.
- Funciones del profesorado.
- Personal laboral del centro.
TEMA 5. La calidad educativa
- Convivencia.
- Atención a la diversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario