EDUCACIÓN FÍSICA

UCLM. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso Académico 2014-2015

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿EL CAMBIO EN LA LEY DE EDUCACIÓN IMPLICA CAMBIO DE IDEOLOGÍA?

Esta entrada refleja los resultados obtenidos tras realizar el análisis de las leyes orgánicas españolas en democracia en función de su correspondencia con las diferentes teorías sociológicas de educación.

Se analizó el preámbulo de las distintas leyes. Estas leyes fueron: LODE (1985), LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2006) y LOMCE (2013).

Se clasificó las teorías en conservadoras y progresistas.

  • Las conservadoras fueron:Tª del Capital Humano (Shultz, Becket...), Tª Sistema Social (T. Parsons) y Tª Funcionalista (E. Durkheim). 
  • Las progresistas fueron: Tª Escuela Nueva, Tª de la Reproducción, Tª de la Resistencia, Tª de la Liberación, Tª Personalista.
Se tuvo en cuenta el partido gobernate que las promulgó a saber Partido Popular (azul) o Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

LEY
TEORÍAS CONSERVADORAS
TEORÍAS PROGRESISTAS
LODE 1985
2/3
4/5
LOGSE 1990
0/3
5/5
LOCE 2002          
3/3
2/5
LOE 2006
3/3
4/5
LOMCE 2013
2/3
5/5

CONCLUSIONES
Podemos observar cómo las distintas leyes a lo largo de la historia tienen una tendencia a ser cada vez más progresistas según nos acercamos más a la LOMCE. De esta forma, las leyes antiguas abogan más por enseñanzas enfocadas a ámbitos económicos, con una finalidad productiva.

Conforme avanzamos en leyes y etapas el enfoque se centra más en el desarrollo de la persona, en ámbitos cognitivos, afectivos, sociales y emocionales. La introducción de las nuevas tecnologías modifica el método para alcanzar los distintos objetivos de cada curso. Además, el acercamiento a las corrientes europeas también supone una visión más global, en un intento por universalizar la enseñanza. De hecho, las últimas estructuraciones están intentando reducir los graves resultados de fracaso escolar español respecto a los demás países europeos.

De 1985 hasta la actualidad se han realizado 5 leyes orgánicas de educación, si bien la LOCE (2002) no llegó a entrar en vigor. 3 de ellas fueron creadas con el PSOE  (LODE, LOGSE Y LOE, en rojo) como partido político gobernante y 2 con el PP (LOCE Y LOMCE, en azul).

Al llevar a cabo esta tabla comparativa entre las distintas leyes y sus corrientes ideológicas en función de si son conservadoras o progresistas, hemos comprobado que no influye tanto el partido político que impulsa la ley en dicha ideología, como podríamos pensar. 

Hemos encontrado que la misma ley puede tener ideas tanto progresistas como conservadoras. No es el caso de la LOGSE, para la cual sólo hemos hallado coincidencias con teorías progresistas. Por otro lado, la nueva ley de educación, la LOMCE, al ser del PP podríamos pensar que no tiene nada de progresista y sí de conservador, pero una vez analizada comprobamos que tiene ideas de las 5 teorías progresistas propuestas.

Bibliografía utilizada:
González, J., Núñez, J., Sierra, S. y Simarro, D. (2014). Fundamentos teóricos en la legislación educativa. Asignatura: Seminario de Sociología de la Educación. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito.

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