EDUCACIÓN FÍSICA

UCLM. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso Académico 2014-2015

domingo, 9 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN FÍSICA EN "PARA TODOS LA 2"



A continuación, analizaremos una mesa redonda sobre Educación Física que se emitió en el programa "Para todos la 2" de TVE. El vídeo se puede ver pinchando en el siguiente enlace o en la imagen:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-deporte-como-herramienta-educativa/1048978/



Mesa Redonda: Dani Plaza, Mariona Corbella, Enrique Sebastiani.

El programa comienza con un vídeo en el que se muestra la opinión de la gente sobre la Educación Física. Hay valoraciones para todos los gustos, algunos dicen que no les ha valido para nada, otros que les ha cambiado la vida hasta el punto de llegar a la élite deportiva. Se destacan la adquisición de valores como la superación o el trabajo en equipo. También es importante en la adquisición de hábitos de ocia saludables (salir a la calle, no estar encerrado con las videoconsolas). 

Tras este vídeo introductorio se tratan diversos temas:

Definición de Educación Física. Cada tertuliano nos ofrece su definición: educación a través de la experiencia corporal; enseñanza de todos los campos relacionado con el deporte; educación multidimensional (valores, habilidades), área curricular que busca una educación integral de los niños.

Papel de la Educación Física para el mundo del deporte. La Educación Física puede tener una gran repercusión sobre el mundo del deporte, pero su objetivo no debe ser el de formar deportistas de élite. El objetivo de la Educación Física tiene que ser educar a la persona en los valores integrales del deporte. Tiene que fomentar la práctica deportiva fuera del horario escolar. A partir de aquí, es posible que algunas personas puedan llegar a la élite, como en el caso de Dani Plaza o de las personas que aparece en el vídeo inicial.

El deporte como herramienta educativa: beneficios. La Educación Física puede aportar beneficios en tres niveles: físicos u orgánica, psicológicos y sociales. Además, es una gran herramienta para educar en valores, para prevenir trastornos de la conducta en la edad adulta. Fomenta la resolución de conflictos y la adquisición de habilidades que pueden ser muy importantes para el futuro. No debemos olvidar el gran papel del deporte como herramienta integradora.

Relevancia de la Educación Física en el horario escolar. Todos los miembros invitados, se muestran de acuerdo en que las dos horas actuales que tiene la Educación Física a la semana son insuficientes. De hecho, el Parlamento Europeo recomienda un mínimo de 3 horas semanales. Se destaca que la Educación Física puede tener un gran papel en la lucha contra la obesidad infantil, pero no por si sola. El objetivo tiene que ser contribuir a sensibilizar, a adquirir hábitos. Para conseguir esto sería importante, aumentar el número de horas semanales.

Educación transversal. El gran valor de la Educación Física radica en la educación transversal. Es el entorno ideal para educar en educación para la paz, para la salud, para la ciudadanía. Ofrece un entorno abierto, dinámico, donde los alumnos pueden interactuar.

¿Recursos de la Educación Física? Para la Educación Física, no hay una necesidad urgente de recursos. Actualmente, no es necesario invertir en materiales novedosos o infraestructuras complejas. Es más cuestión de tiempo que de recursos materiales. Como ya hemos comentado anteriormente, dos horas son poco tiempo para trabajar, sería bueno ampliar el  horario. Esto nos llevaría a un debate curricular, de salud y económico.

Prevención de conductas de riesgo. Sobre este tema simplemente mencionar que la Educación Física puede tener un papel importante, pero todavía hace falta más formación en este aspecto.

Deportistas como modelos a seguir. Los deportistas que consiguen grandes éxitos pueden ser un buen referente, pueden ayudar a mejorar la situación de la Educación Física. Estos deportistas pueden ser motivadores para los jóvenes, pero hay que tener cuidado ya que a veces puedan dar ejemplo de conductas inapropiadas.

Índice de práctica. En primaria, realmente no hay grandes problemas y los índices de práctica son buenos. El momento crítico se encuentra en la secundaria. Es en esta etapa donde muchos chicos abandonan el deporte. Esto puede ser debido a que no tengan oportunidades de práctica atractiva. Habría que fomentar el impulsar el deporte también fuera de la vertiente competitiva. La adolescencia es una edad crítica, aunque pasada esta etapa, ya en la edad adulto muchos vuelven a realizar actividad física.


VALORACIÓN PERSONAL

El reportaje que hemos analizado es muy interesante. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con todo lo expresado por los tres profesionales de la Educación Física que aparecen en el vídeo.

No hay duda de la importancia que la actividad física y el deporte tienen para la vida de las personas. Poca gente hay que no crea esto. Sin embargo, la Educación Física y sus profesionales, todavía hoy no tienen el reconocimiento que se merecen. Todos sabemos que el deporte es bueno, pero no valoramos a los profesionales que se dedican a ello. Cuando alguien está enfermo, no quiere que cualquiera le cure, sino que busca ir a un médico. Pues lo mismo debería suceder con el deporte. Por desgracia no es así, hoy en día alguien que tenga un curso de monitor de fin de semana parece que sabe más que un licenciado o graduado. Entonces por qué cuando estamos enfermos queremos un buen médico y por qué cuándo hacemos deporte nos da igual quién es el responsable de garantizar nuestra salud.

Si no empezamos por ganar la confianza y el reconocimiento que realmente merecemos de la sociedad, es muy complicado que el papel de la Educación Física mejore. Como se explica en el vídeo, dos horas son insuficientes. Pero en vista de que a día de hoy es más que complicado aumentar este horario, todos los profesionales de este ámbito deberían tratar sacar el 100% de esas horas.

El profesor de Educación Física parece que es siempre, con perdón, “el último mono” del centro. Desgraciadamente, nos dejamos guiar mucho por las apariencias. No por el hecho de ir en chándal significa que sea inferior al resto de profesores. Es más casi me atrevería a decir que tiene más importancia. En Educación Física se pueden conseguir que los alumnos adquieran unos valores y unas actitudes que resulta mucho más complicado sentado en un aula. Por tanto, deberíamos ser conscientes, de la gran ventaja y oportunidad que tenemos y demostrarlo.


En mi opinión, los nuevos profesores que van saliendo cada vez están mejor preparados y esto es algo que no a mucho tardar se debería notar en los centros escolares. Lo que habría hacer también es tratar de motivar a los profesores que ya llevan muchos años ejerciendo para que no se acomoden, para que se sigan formando y puedo innovar en sus clases. Hay que conseguir que estos profesores salgan de la rutina y no sigan dando las mismas clases hoy que hace quince años. Si conseguimos evitar lo que se puede ver en la siguiente viñeta, estaremos en la buena línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario