A continuación, analizaremos una mesa redonda sobre
Educación Física que se emitió en el programa "Para todos la 2" de
TVE. El vídeo se puede ver pinchando en el siguiente enlace o en la imagen:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-deporte-como-herramienta-educativa/1048978/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-deporte-como-herramienta-educativa/1048978/
Mesa Redonda: Dani Plaza, Mariona Corbella, Enrique
Sebastiani.
El programa comienza con un vídeo en el que se muestra la
opinión de la gente sobre la Educación Física. Hay valoraciones para todos los
gustos, algunos dicen que no les ha valido para nada, otros que les ha cambiado
la vida hasta el punto de llegar a la élite deportiva. Se destacan la
adquisición de valores como la superación o el trabajo en equipo. También es
importante en la adquisición de hábitos de ocia saludables (salir a la calle,
no estar encerrado con las videoconsolas).
Tras este vídeo introductorio se tratan diversos temas:
Definición de Educación Física. Cada tertuliano
nos ofrece su definición: educación a través de la experiencia corporal;
enseñanza de todos los campos relacionado con el deporte; educación
multidimensional (valores, habilidades), área curricular que busca una
educación integral de los niños.
Papel de la Educación Física para el mundo del deporte. La
Educación Física puede tener una gran repercusión sobre el mundo del deporte,
pero su objetivo no debe ser el de formar deportistas de élite. El objetivo de
la Educación Física tiene que ser educar a la persona en los valores integrales
del deporte. Tiene que fomentar la práctica deportiva fuera del horario
escolar. A partir de aquí, es posible que algunas personas puedan llegar a la
élite, como en el caso de Dani Plaza o de las personas que aparece en el vídeo
inicial.
El deporte como herramienta educativa: beneficios. La
Educación Física puede aportar beneficios en tres niveles: físicos u orgánica,
psicológicos y sociales. Además, es una gran herramienta para educar en
valores, para prevenir trastornos de la conducta en la edad adulta. Fomenta la
resolución de conflictos y la adquisición de habilidades que pueden ser muy
importantes para el futuro. No debemos olvidar el gran papel del deporte como
herramienta integradora.
Relevancia de la Educación Física en el horario escolar. Todos
los miembros invitados, se muestran de acuerdo en que las dos horas actuales
que tiene la Educación Física a la semana son insuficientes. De hecho, el
Parlamento Europeo recomienda un mínimo de 3 horas semanales. Se destaca que la
Educación Física puede tener un gran papel en la lucha contra la obesidad
infantil, pero no por si sola. El objetivo tiene que ser contribuir a
sensibilizar, a adquirir hábitos. Para conseguir esto sería importante,
aumentar el número de horas semanales.
Educación transversal. El gran valor de la
Educación Física radica en la educación transversal. Es el entorno ideal para
educar en educación para la paz, para la salud, para la ciudadanía. Ofrece un
entorno abierto, dinámico, donde los alumnos pueden interactuar.
¿Recursos de la Educación Física? Para la
Educación Física, no hay una necesidad urgente de recursos. Actualmente, no es
necesario invertir en materiales novedosos o infraestructuras complejas. Es más
cuestión de tiempo que de recursos materiales. Como ya hemos comentado
anteriormente, dos horas son poco tiempo para trabajar, sería bueno ampliar
el horario. Esto nos llevaría a un debate curricular, de salud y
económico.
Prevención de conductas de riesgo. Sobre este
tema simplemente mencionar que la Educación Física puede tener un papel
importante, pero todavía hace falta más formación en este aspecto.
Deportistas como modelos a seguir. Los
deportistas que consiguen grandes éxitos pueden ser un buen referente, pueden
ayudar a mejorar la situación de la Educación Física. Estos deportistas pueden
ser motivadores para los jóvenes, pero hay que tener cuidado ya que a veces
puedan dar ejemplo de conductas inapropiadas.
Índice de práctica. En primaria, realmente no
hay grandes problemas y los índices de práctica son buenos. El momento crítico
se encuentra en la secundaria. Es en esta etapa donde muchos chicos abandonan
el deporte. Esto puede ser debido a que no tengan oportunidades de práctica
atractiva. Habría que fomentar el impulsar el deporte también fuera de la
vertiente competitiva. La adolescencia es una edad crítica, aunque pasada esta
etapa, ya en la edad adulto muchos vuelven a realizar actividad física.
VALORACIÓN PERSONAL
El reportaje que hemos analizado es muy interesante. La
verdad es que estoy bastante de acuerdo con todo lo expresado por los tres
profesionales de la Educación Física que aparecen en el vídeo.
No hay duda de la importancia que la actividad física y el
deporte tienen para la vida de las personas. Poca gente hay que no crea esto.
Sin embargo, la Educación Física y sus profesionales, todavía hoy no tienen el
reconocimiento que se merecen. Todos sabemos que el deporte es bueno, pero no
valoramos a los profesionales que se dedican a ello. Cuando alguien está
enfermo, no quiere que cualquiera le cure, sino que busca ir a un médico. Pues
lo mismo debería suceder con el deporte. Por desgracia no es así, hoy en día
alguien que tenga un curso de monitor de fin de semana parece que sabe más que
un licenciado o graduado. Entonces por qué cuando estamos enfermos queremos un
buen médico y por qué cuándo hacemos deporte nos da igual quién es el
responsable de garantizar nuestra salud.
Si no empezamos por ganar la confianza y el reconocimiento
que realmente merecemos de la sociedad, es muy complicado que el papel de la
Educación Física mejore. Como se explica en el vídeo, dos horas son
insuficientes. Pero en vista de que a día de hoy es más que complicado aumentar
este horario, todos los profesionales de este ámbito deberían tratar sacar el
100% de esas horas.
El profesor de Educación Física parece que es siempre, con
perdón, “el último mono” del centro. Desgraciadamente, nos dejamos guiar mucho
por las apariencias. No por el hecho de ir en chándal significa que sea
inferior al resto de profesores. Es más casi me atrevería a decir que tiene más
importancia. En Educación Física se pueden conseguir que los alumnos adquieran
unos valores y unas actitudes que resulta mucho más complicado sentado en un
aula. Por tanto, deberíamos ser conscientes, de la gran ventaja y oportunidad
que tenemos y demostrarlo.
En mi opinión, los nuevos profesores que van saliendo cada
vez están mejor preparados y esto es algo que no a mucho tardar se debería
notar en los centros escolares. Lo que habría hacer también es tratar de
motivar a los profesores que ya llevan muchos años ejerciendo para que no se
acomoden, para que se sigan formando y puedo innovar en sus clases. Hay que
conseguir que estos profesores salgan de la rutina y no sigan dando las mismas
clases hoy que hace quince años. Si conseguimos evitar lo que se puede ver en
la siguiente viñeta, estaremos en la buena línea.
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