EDUCACIÓN FÍSICA

UCLM. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso Académico 2014-2015

viernes, 7 de noviembre de 2014

Comunicación Familia-Escuela

En la anterior entrada vimos cómo había cambiado la familia en nuestros días, y las diferentes tipologías que nos podemos encontrar actualmente. También comentamos la función educadora que tiene tanto la familia como la comunidad. En esta entrada veremos de qué maneras se puede producir la comunicación entre la familia y la escuela.


Formas de participación de las familias en los centros escolares
Los padres y madres tienen diversas maneras de participar en los centros escolares. La familia puede participar en la vida y gestión de los centros docentes tanto de forma individual, a través de tutorías, como de forma colectiva, a través de las asociaciones de madres y padres del alumnado y los consejos escolares.

Un primer nivel, el más básico, implica estar informados de lo que acontece en la escuela, interesarnos por todo lo que hacen nuestros hijos, asistir a las reuniones de clase o de tutoría, o establecer una coordinación entre nuestra actividad educadora y la del centro.

La participación individual
Esta participación tiene su propio instrumento: las tutorías. La tutoría y la orientación son parte esencial de la función docente. Cada alumno tiene asignado un tutor que conoce su expediente académico y su situación personal en el centro escolar y se ocupa de la relación con su familia.

La participación colectiva
La participación de las familias puede hacerse también a través de sus entidades representativas, las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA) lo que permite abordar de manera colectiva los problemas y organizar soluciones y actividades para conseguir                                                         unos fines comunes.

La cultura de la participación en el ámbito educativo puede ayudar a reducir los conflictos que se producen en los centros docentes, así como resolverlos en el caso de que aparezcan. Establecer mecanismos de prevención y resolución pacífica de los conflictos forma parte de la educación para una formación integral.

Para facilitar la participación de los padres en la vida escolar, los profesores deben ser conscientes del valor del trabajo que los progenitores pueden potenciar dentro de su tarea y anticipar las posibilidades que esta colaboración generará, puesto que los padres serán conscientes de la labor que los decentes desempeñarán, fomentado su prestigio.

Otra forma de participación formando parte del Consejo Escolar, directa o indirectamente mediante el representante de los padres y de los alumnos.


Además, como vimos en la entrada referente a las TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación), gracias a los programas informáticos como Delphos o Papás (en Castilla-La Mancha), los padres pueden estar al tanto de lo concerniente a sus hijos en las escuelas, ya que los profesores informarán de las faltas de asistencia o cualquier otra conducta (ya sea positiva o negativa), y podrán consultar las tareas que les mandan para realizar en casa, etc.


IDEAS FINALES

La familia y la escuela son los dos grandes agentes socializadores de los niños y niñas. Cada una presenta su propia independencia en su forma de hacer y a la vez es responsable de desempeñar unas acciones, con el objeto de favorecer el desarrollo armónico de los más pequeños.

Ambas comparten algo muy importante, y es que son las encargadas de facilitar que el desarrollo de los niños y niñas sigan unos cauces propios a la realidad social en la que nos encontramos inmersos.
Se percibe la positividad de que las familias formen parte del día a día de las escuelas, repercutiendo en la obtención de buenos resultados académicos y en el desarrollo óptimo de los niños y niñas.

Las leyes educativas apoyan la participación de los padres y madres en la gestión de los centros educativos, y por tanto en formar parte de la organización de la vida diaria que sus hijos/as experimentan en los centros educativos.

Para facilitar la participación, el papel de los profesores es esencial, ya que deben ser ellos quienes inviten a las familias a formar parte de su trabajo. Por tanto, los docentes deben mantener una actitud abierta, cercana y colaborativa y no cabe duda, que por parte de los padres y madres, la actitud a mostrar debe seguir los mismos cauces.

Bibliografía utilizada:
González, J., Núñez, J., Sierra, S. y Simarro, D. (2014). Comunicación Familia-Escuela. Asignatura: Seminario de Sociología de la Educación. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito.

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