FAMILIA TRADICIONAL
- Familias
de gran número de hijos (familias numerosas). El
papel tradicional de los miembros: antes era el padre el que trabajaba y la
madre se encargaba de todo lo relacionado con la educación de los hijos, el
cuidado de la casa y tareas domésticas. Los
niños obedecían ante la temerosa autoridad de los padres, donde esto también se
reflejaba en la escuela siendo respetuosos y el temor a las malas notas.
FAMILIA MODERNA
- Familia nuclear (4 miembros): Es el modelo familiar más frecuente en la actualidad, generalmente un matrimonio y dos hijos, pero poco a poco se va reduciendo.
- Parejas sin hijos: Es el segundo tipo de familia en cuanto a importancia numérica, casi un 18% de las parejas.
- Hogares monoparentales: Se presentan con menos frecuencia en el que vive un adulto con sus hijos, generalmente la madre.
- Hogares extensos o complejos: En estos últimos años han disminuido, son aquellos en los que conviven una familia nuclear con alguien más sea o no pariente de los integrantes de ese núcleo. (Familia nuclear + abuelos / cuidadora…)
- Hogares unipersonales: Precisamente en España es la que menos presenta este tipo de estructura, en la que vive una persona sola, en la que suelen ser personas adultas o jóvenes, autónomas económicamente que deciden vivir solas aun manteniendo lazos importantes de relaciones sociales y familiares.
Este cambio se debe a multitud de
factores, entre los que podríamos destacar el propio cambio en la sociedad y en
la mentalidad para determinados temas.
En la actualidad, el ámbito familiar
juega un papel importante en la educación de los niños y adolescentes. En la
mayoría de los casos lo que aprendemos, vivenciamos en casa con nuestros hijos,
es algo que se reproduce en la sociedad, con más relevancia en la escuela.
Por ello es importante educar en
valores a nuestros hijos desde casa sabiendo utilizar el estilo más idóneo para
que estos sean competentes en la sociedad.
FUNCIÓN EDUCADORA DE LA FAMILIA
Actualmente, esperamos que la escuela se encargue de la
educación del alumno en su totalidad pero esto no puede conseguirse al margen
de lo que ocurre en la familia, medios de comunicación o del entorno social.
La acción educativa resulta insuficiente para satisfacer las
necesidades educativas del alumnado en su desarrollo integral, por ello, es
importante la complementación de la familia que potencie el desarrollo pleno y
global de la personalidad del alumnado, ya que los padres y madres participan
en la educación de sus hijos/as de manera formal o informal transmitiendo
valores, pautas de conducta, hábitos y actitudes.
Las dos instituciones deben trabajar
en consonancia para favorecer el pleno desarrollo del alumnado en sus
diferentes ámbitos de la personalidad, ambas instituciones están interrelacionadas
y una sin la otra estaría incompleta. Por ejemplo, si los padres delegan en la
escuela toda la responsabilidad educativa, la labor de esta es muy complicada
ya que tendría que ocuparse de aspectos de la socialización primaria.
FUNCIÓN EDUCADORA DE LA COMUNIDAD
Los alumnos se ven claramente influidos por la comunidad en
la que viven. Estas influencias se pueden ver reflejadas en:
- Compañerosà el grupo con el que el alumno se relaciona tiene mucha importancia en su desarrollo, siempre se dice que un grupo bueno “tira” de los que más les cuesta y viceversa.
- Proximidad de la escuelaà No será lo mismo cuando un alumno tenga que viajar todos los días o vivir fuera de la vivienda familiar, que el alumno que tenga la escuela en la misma población en la que vive.
- Tamaño de la poblaciónà La cantidad de recursos que tendrá un pueblo pequeño no es la misma que tendrá un pueblo grande o una ciudad
La relación existente entre el alumno con la comunidad es de gran importancia en el
ámbito educativo ya que fija, de una manera u otra, aspectos relevantes en las
características de su educación. Dependiendo de la comunidad en la que se
encuentre adoptará unos principios, valores o comportamientos que le
identificarán.
De este modo, es fundamental que se trabaje conjuntamente con
la comunidad que los rodea, ya que ella es parte educadora y agente
socializador de los alumnos. Los factores económicos, sociales, culturales,
religiosos, entre otros, que forman parte de una comunidad se deben ver
reflejados en la educación.
Bibliografía utilizada:
Bibliografía utilizada:
García, J., Gómez, A., González, J. M. y Parra, J. (2014). Función educadora de la familia y la comunidad.
Asignatura: Seminario de Sociología de la
Educación. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del
Deporte. Toledo. Documento inédito.
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