EDUCACIÓN FÍSICA

UCLM. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso Académico 2014-2015

jueves, 6 de noviembre de 2014

Estructura social

Podemos considerar la socialización como el proceso mediante el cual los seres humanos adquieren su carácter social, tomando la cultura de la sociedad donde nacen y/o crecen. Existen dos etapas de socialización:


·         Socialización primaria: se lleva a cabo durante la infancia, en el primer lugar, donde se adquieren normas básicas de convivencia  y de funcionamiento de la sociedad. La familia es el agente socializador por antonomasia, ya que es en su seno donde se aprenden las primeras normas y principios sociales.
·        Socialización secundaria: es la que incorpora en el individuo, ya socializado en las normas básicas, nuevos campos y dominio de habilidades, comunicación e intercambios sociales.  Los agentes socializadores secundarios son la escuela, el grupo de iguales, el trabajo, medios de comunicación, etc.

Los límites entre los procesos de socialización primarios se hacen cada vez más borrosos debido a la transformación de la familia. La familia se complementa con la escuela, la televisión, etc.  De hecho, muchas veces se responsabiliza a la escuela de la educación y socialización de los alumnos. El ambiente familiar y su entorno, junto a la etnia, influye en las personas más que su medio escolar, ya que estas diferencias suelen aparecer a partir del 2º año de vida.

Para la mayoría de las personas es un proceso lineal, pero para aquellos que sufren un cambio de sociedad es necesario resocializarse en las costumbres y creencias del nuevo grupo social de referencia. Sería el caso de las personas inmigrantes.

Como vemos, la cultura está claramente inmersa en la socialización de las personas. A veces se puede llegar al etnocentrismo, que no es otro que una cultura que tiende a considerar sus rasgos culturales propios como los únicos válidos o merecedores de valoración social, junto con la tendencia a despreciar o minusvalorar a los rasgos, creencias y valores de otras culturas y subculturas.

Por otro lado, si analizamos las diferencias sociales, las modalidades de clases sociales, y la estructura y los rasgos de las clases sociales, podemos conocer las pautas educativas de las distintas clases sociales. La desigualdad de clases es la causa que genera la desigualdad de oportunidades en educación. Esto tiene la siguiente repercusión en la educación de los alumnos:

o   Clase media: se da un funcionamiento más democrático, considerándose las pautas como óptimas.
o   Clase alta: igual que la clase media, existiendo más desequilibrio en dichas pautas.
o   Clase baja: se da un funcionamiento más autoritario con una mezcla de indulgencia y exigencia hacia el niño.

La enseñanza no es el factor óptimo de la igualación social, ya que, a medida que avanza la industrialización, la distribución de ingresos es más similar y la ventaja de las personas con mayor educación se reduce.

La movilidad social, en la mayoría de los casos, no se debe a la popularización del sistema educativo, sino que puede derivarse de otras causas como la economía, el control de la natalidad, etc.

Por otro lado, tenemos las conductas desviadas. En la escuela nos encontraremos con ellas. Una conducta desviada se produce cuando la conducta social que se presenta no es la esperada por las propias normas que la regulan, para este tipo de conductas, la sociedad dispone de mecanismos de control social, que se ajustan a la desviación que se produce y tratan de reconducir la situación. Este control social trata de que los individuos, grupos e instituciones de una sociedad, se mantengan dentro de las normas, de los límites marcados por la sociedad.

El primer mecanismo de control social, es la propia socialización, que trata de introducir la cultura, las normas, a todos los grupos, personas e instituciones y  los mecanismos informales son aquellas presiones que se producen desde el entorno social de la persona que ha tenido la mala conducta, como padres, amigos, profesores, a través de castigos, llamadas de atención, avisos….Mientras que las organizaciones formales como la policía, los medios de comunicación, la justicia difunden las normas y dan publicidad a los desviados.

Para terminar, haremos mención al cambio social. El cambio social es cualquier cambio sustancial que se produce en aspectos básicos de la sociedad, creencias, valores,  instituciones… Estos cambios sociales pueden considerarse o evolución o revolución, cambio social paulatino o súbito y general. Para las teorías evolucionistas los cambios se producen por las innovaciones institucionales y tecnológicas, pero para los marxistas el cambio social se debe a la lucha de clases en la que se encuentra la sociedad.

Bibliografía utilizada:
Parrilla, S., Pelado, C., Peña, A. y Rodríguez, I. (2014). Estructura social. Asignatura: Seminario de Sociología de la Educación. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito.

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