Durante la
primera semana nos dedicamos a indagar sobre las diferentes definiciones que se
le había dado al concepto de educación a lo largo de la historia. Podríamos empezar
analizando el propio término. Su etimología procede del latín educo-as-are que
significa criar, amamantar o alimentar.
Otros autores hablan de la procedencia del verbo educo-is-ere, que significa extraer de dentro hacia afuera. Por otro
lado, podríamos clasificar las distintas definiciones de educación en función
del enfoque que se le da:
- Idea de perfeccionamiento: el fin es el perfeccionamiento del ser humano.
- Medio para alcanzar el fin del hombre: medio para que el hombre se realice en su plenitud.
- Organización u ordenación: organizada en fases. Sea personal o socialmente la educación es vista como medio de estructuración y organización.
- Acción humana: son influencia de un ser humano sobre otro. Es una influencia humana porque se trata de un fenómeno social.
- Intencionalidad: toda acción educante debe tener intención de enseñar.
- Referencia a las características específicamente humanas: voluntad, entendimiento, moralidad...
- Concepto de ayuda o auxilio: cualquier individuo necesita ayuda para alcanzar sus metas.
- Proceso de individualización: un único individuo con intención de ser educado.
- Proceso de socialización: a través de la educación se aprende el lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes en la sociedad.
- Saber para conocer (adquisición de contenidos).
- Saber para hacer (habilidades).
- Saber para valorar.
- Saber para participar (somos seres sociales).
Para finalizar me gustaría aportar mi propia definición de educación. Para mí, la educación es el medio del cual todos los humanos tendríamos que disponer para formarnos como personas adquiriendo los conocimientos, habilidades, capacidades, valores y actitudes necesarios para poder desenvolverse con soltura en la vida a todos los niveles y solventar los problemas que puedan surgir en ella.
Bibliografía utilizada:
Durán, J.F. y Rodríguez, J, (2014). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. Documento inédito.
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